jueves, 17 de septiembre de 2015

Actividad: ¿Qué es para mi ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Puedo observar y leer un gran número de aportaciones muy interesantes y acertadas que, a estas alturas, poco margen deja para poder aportar algo novedoso o distintos respecto a lo ya comentado.
Señalar que el ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital encarna una serie de conocimientos, pero sobre todo competencias que le dotan de las habilidades necesarias para su desenvolvimiento con las tecnologías de la información y la comunicación. Y que además, le permiten aportar un pensamiento crítico y autónomo a los datos recavados a través de las diversas fuentes disponibles, sea esta digitales o no.

Como docente en activo considero que el entorno educativo más propicio para conseguir esto difiere netamente del actual, anclado todavía en un modelo industrial del siglo XX de retención de datos y repetición a través de "exámenes". La teoría está clara, se precisa de un modelo más proactivo. La energía existe, somos muchos los docentes que nos formamos y preparamos para este cambio. Sin embargo no se percibe en las instituciones un compromiso real con un modelo educativo adecuado a estos objetivos y sobre todo, sostenible en el tiempo más allá una o dos legislaturas.

Me ha parecido muy interesante la aportaciones de varios compañeros entorno a lo que nos cuestionamos. Que son aquellos peligros y ventanas de incertidumbre que abren este nuevo ecosistema digital. Nuestra sobreexposición a terceros y a compañías. La intromisión en nuestra privacidad. Laboralmente me planteo el papel del profesorado.

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